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La LFP y el aficionado

Esta semana la LFP hacía públicos datos de asistencia de la presente temporada. “La asistencia a los estadios se incrementa”, titulan en su web. Como muy probablemente el aficionado ya haya intuido, este titular esconde su trampa. Leyendo en detalle la noticia, se puede encontrar que ese 3,03% de subida se refiere a la suma de asistentes a la Liga BBVA y a la Liga Adelante.

Twitter LFP

En esta última, según datos de la LFP, la asistencia parece haberse incrementado hasta un 15,17%. Resulta sencillo imaginar que gran parte de esta subida pueda deberse, muy probablemente, al descenso de grandes equipos como Deportivo, Zaragoza o Mallorca, que mantienen gran parte de su masa social tras el descenso. No obstante, sorprende el descaro de la LFP al pretender vincular este incremento únicamente a una mayor competitividad en la Liga Adelante, síntoma, según ellos, de la buena salud de la que goza el fútbol español.

“…la competitividad y la emoción presente en el campeonato se ha reflejado en las gradas y ha hecho que los aficionados acudan en masa a los estadios en la última jornada. La subida es de un 15,17%, una cifra muy significativa que subraya la buena salud del fútbol español en esta vibrante campaña 2013/14 tanto en la Liga BBVA como en la Liga Adelante.”

Si bien es cierto que en la presente temporada la categoría de plata del fútbol español esta más emocionante que nunca, no lo es menos que si por algo se caracteriza la LFP no es precisamente por impulsar medidas que favorezcan el aumento de la competitividad dentro de sus competiciones.

En cuanto a la Liga BBVA, la asistencia parece haber descendido tan solo un 0,47%. El aficionado que no deja de ver jornada tras jornada unas gradas cada vez más vacías no hará mas que preguntarse de donde se ha sacado la Liga este dato. Lo cierto es que tanto el ascenso de un histórico como el Elche como el regreso de Villarreal y Almería a la élite han podido frenar, en parte, el esperado descenso de asistencia. No podemos olvidar que estamos hablando de tres de los equipos que más y mejor han estado trabajando para fomentar la asistencia a sus campos. No obstante, el principal motivo de este escaso descenso del 0,47% es, seguramente, el incremento en la asistencia tanto al Bernabeu (6%), como al Camp Nou, donde pese al desplome de asistentes en Copa del Rey y Champions League, la asistencia en liga ha subido un 4% según datos oficiales. Estas cifra aplicada a estadios de gran aforo podría resultar suficiente para amortiguar el ligero pero continuo descenso de asistentes en el resto de campos. Y habla también a las claras de la creciente desigualdad que sigue rodeando al fútbol español, con dos gigantes que monopolizan prácticamente toda la atención y pequeños clubes asfixiados que venden sus destinos al único postor del que pueden esperar obtener ingresos a corto plazo: las TVs.

Asistencia Vallecas

A parte de Real Madrid, Barcelona y los tres equipos ascendidos, los únicos que han conseguido incrementar su asistencia son la Real Sociedad gracias al “efecto Champions” y el Atlético de Madrid, cuyo número de asistentes ha subido ligeramente en lo que va de temporada. En absolutamente todos y cada uno del resto de campos de la Liga BBVA la asistencia, como muy bien observa el aficionado cada jornada, desciende. Además, parece que el frío del invierno ha agravado esta tendencia en las últimas jornadas. Destacan equipos como Málaga, Osasuna, Espanyol o Valladolid, con descensos de más del 10-15%. Y lideran este ranking los sospechosos habituales, Granada y Getafe, con cerca de un 25% menos de asistentes. No resulta muy sorprendente que el mayor descenso de asistentes se dé precisamente en los clubes donde los esfuerzos por acercar aficionados a sus gradas sean pocos y ninguno, respectivamente.

En Getafe, la vida sigue igual.

En el caso del Getafe, la temporada arrancó de manera muy similar al curso anterior, con unos 6.000 abonados en las gradas hastiados por los precios, el trato recibido por su club y la falta de juego y compromiso mostrado por su equipo. No obstante, hace escasamente un año, tras el excelente trabajo realizado por la plataforma “Getafe somos todos” en sus reuniones con el club, los aficionados azulones pudieron disfrutar de unos abonos muy económicos para la 2ª vuelta. Estos precios elevaron la asistencia media final en más de un 30%, en un incremento sin muchos precedentes en la historia del fútbol español. Tras ese éxito, el club volvió a las andadas con una ridícula campaña de verano a la que prácticamente solo pudieron apuntarse los 6.000 primeros que consiguieron renovar en junio, antes de que los precios se duplicasen inexplicablemente de la noche a la mañana.

Finalmente, parece que esta temporada no habrá más gente en la segunda vuelta. Semanas atrás el club convocó a la prensa para presentar, de la mano del capitán del equipo, una campaña de abonados para la segunda mitad de la competición con precios de risa. Concretamente, ver al Getafe lo que resta de campeonato cuesta lo mismo que llegó a valer el abono de temporada completa en el mes de junio, mas de lo que cuesta el abono de temporada en la mitad de campos de 1ª e, incluso, el doble de lo que cuesta la temporada completa en un campo como el del Levante UD. Un niño de 12 años en Getafe paga mas del triple por media temporada (155€) que un niño en Almeria por la temporada completa (50€). En Valladolid o Levante el abono de menores puede salir gratis.

Abonos segunda vuelta Getafe

La temporada pasada Ángel Torres iba camino de convertir al Getafe en el club con menos asistencia en primera división, sino de toda la historia, si por lo menos desde los primeros años de existencia de la competición. Esta temporada, ante la no rectificación con una buena campaña de abonos para la segunda vuelta, en el 10º aniversario del club azulón en primera y en la temporada de su 90 aniversario podemos finalmente afirmar que el presidente ha condenado al club a ostentar tan triste récord. Y no triste por la cifra. El hecho de que Eibar o Lugo, con unos 2.000-3.000 aficionados en sus gradas actualmente, tengan serias opciones de jugar la próxima temporada en primera es probablemente algo sanísimo para la competición, y un estímulo para el fútbol modesto. Lo que envuelve de tristeza al caso azulón es lo innecesario de esta situación para un equipo con un estadio lleno hasta la bandera años atrás; así como la inmerecida situación a la que ha condenado el club a sus fieles, siendo victima de burlas y desprecios por gran parte del mundo del fútbol.

Las últimas declaraciones del presidente del Getafe en este sentido tuvieron lugar la semana del Getafe-Barcelona de Liga, en la tradicional visita a los niños ingresados en el hospital de Getafe. «En los últimos 10 años somos el club que menos abonados ha perdido. Llegamos a tener 11.000 y ahora estamos en 6.000, pero es que el martes había 3,500 aficionados en el campo. Que no haya gente en Getafe es noticia siempre. Es una rutina, una falta de respeto, pero es algo a lo que estamos acostumbrados. Yo felicito a la afición del Getafe que demostró ayer su talla, pero es que se notan mucho la crisis y los horarios. Nos hemos vuelto cómodos, y ahora todos preferimos verlo por la televisión antes que ir al Coliseum, que es horroso por los accesos, por las pocas plazas de aparcamiento que hay cuando viene mucha gente».

«La gente intenta sacar provecho a todo. Ayer, dabas dos entradas por 10 euros a los abonados y las sacaron 10. Pero no debemos alejarnos de la cuestión. El fútbol es un artículo de lujo y nos tenemos que adaptar, pero hay que mirar más al espectado. Si ganáramos 20 millones de euros más por la televisión, seguramente que no tendríamos que preocuparnos por el dinero que hay que generar por los ingresos por las entradas».

Aboga por un cambio en el reparto de los derechos televisivos…”

Justo una semana antes se publicaban unas declaraciones del Director de Marketing del Getafe, el señor José Antonio Cuétara, afirmando que la Bundesliga es el modelo a seguir. Unas semanas después, éste mismo aparecía en rueda de prensa presentando los abonos de segunda vuelta más caros del fútbol español.

Presentacion abonos segunda vuelta Getafe

En respuesta a las declaraciones de Ángel Torres. Si comparamos a los equipos que se mantienen en 1ª división, en estas 10 últimas temporadas a las que se refería, ningún equipo ha perdido más espectadores que el Getafe. Porcentualmente, el descenso se sitúa mas o menos entre el un 5% y un 15% dentro los clubes que han visto reducida la asistencia a sus estadios. En Getafe esta cifra se dispara ni más ni menos que hasta el 56%.

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No obstante, si en lugar de analizar esta variación a una década dividimos el análisis en dos lustros, vemos como durante las cinco primeras temporadas la evolución de la masa social del Getafe no difiere mucho de la de otros clubes. El espectacular aumento de precios (casi un 50%) desde el ascenso convirtió al Coliseum en uno de los campos mas caros de España y, por consiguiente, disminuyó la asistencia en un 13%. Una proporción similar a la de muchos otros campos. Sorprende una vez mas comprobar que la errónea idea de que el Getafe fue una moda de los primeros años esta tan profundamente asumida entre tanta gente, incluso dentro de la propia afición azulona.

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En el segundo lustro llegaría el desplome definitivo con unas políticas de precios totalmente contra cíclicas en un contexto de dura crisis económica. Grandes clubes como Valencia o Sevilla perderían hasta un 14-15% de asistentes. Otros como Osasuna y Espanyol ni más ni menos que un 21% y un 27% respectivamente. El Getafe un 47%.

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El Getafe no es un equipo sin afición. Getafe es simplemente el extraño caso de un club donde se ha decidido echar a muchísima gente del campo.

Las declaraciones de Torres, por cierto, pese a estar llenas de incoherencias, falsedades y barbaridades varias, volvieron a pasar desapercibidas. Ya fuera por lo repetitivo de las mismas o por el triste hecho de que no interesan a casi nadie. La prensa apenas les dio importancia. De hecho, el titular que acompañó al cuerpo de la noticia en la practica totalidad de medios fue “Los catalanes están despistados con la independencia”. Eso es lo que, al parecer, merecía ser destacado. Y es que la crisis económica que viven los medios de comunicación también parece haber conducido al periodismo deportivo nacional a su particular crisis profesional. Esa que les impide hacer periodismo y les conduce por un amarillismo donde el único objetivo debe ser la búsqueda de noticias y titulares polémicos que atraigan el mayor numero de «clics» y comentarios posibles. Tiene que ser complicado ser periodista ha día de hoy.

La LFP y el aficionado.

El ejemplo del Getafe es un caso aislado y extremo. Ningún club ha llevado a cabo un experimento así con su afición sin haber rectificado ante la sangría de asistentes. Pero también es justo decir que todo esto ha ocurrido con la complacencia de la LFP. Esa que, como vemos, sigue vanagloriándose de su excelente gestión.

Tebas

También recientemente, la Liga lanzaba una campaña para luchar contra la piratería con el lema “cuando pirateas fútbol le haces daño a tu equipo”. Lo cierto es que estas medidas encajan a la perfección en la política de gradas vacías y sofás llenos que vienen siguiendose desde hace años. El pan para hoy y hambre para mañana del fútbol español. No porque no resulte importante luchar contra la piratería y proteger los derechos de propiedad del fútbol español, sino por el hecho de tratar de atajar un problema y obviar completamente otro. De pretender caminar hacia una dependencia mas absoluta, si cabe, de las TVs en el destino de los clubes. Y de seguir obviando al aficionado que va al estadio. Porque la noticia con la que abríamos esta entrada no puede ser mejor ejemplo de cómo la Liga trata de manipular la realidad, ocultando el hecho evidente ante los ojos de cualquier aficionado de unas gradas cada vez más vacías. La puntilla final pretendiendo vincular los “excelentes” datos de asistencia a los estadios a “la buena salud del fútbol español” es el mejor ejemplo de negación de un problema que no les interesa.

El presidente del Getafe dice que con 20 millones más de las TVs podrían permitirse bajar los precios. Pero resulta que los ingresos por taquilla del club no alcanzan los 2 millones de euros. Los clubes, entregados al cortoplacismo, siguen a merced de lo que dicten las TVs. Lo único cierto es que la asistencia continua descendiendo en la inmensa mayoría de campos por la perdida de atractivo de una competición horriblemente gestionada por la LFP. Y, concretamente en Getafe, por disposición de su presidente. Una liga seria no niega el terrible problema de asistencia que padecen sus estadios, sino que fomenta esta misma asistencia  mediante un adecuado sistema de incentivos y castigos económicos a los clubes, así como a través de mecanismos que fomenten una mayor igualdad deportiva y seguridad económica para todos dando lugar a una competición más atractiva.  Y tampoco se permitiría en una liga bien gestionada que un club expulsase a la mitad de sus aficionados de sus gradas por los intereses particulares de su presidente.

No puede sorprender la desafecta reacción de muchos aficionados ante esta campaña anti-pirateria lanzada por una LFP que, al mismo tiempo, no hace más que mostrar desprecio hacia todos estos seguidores. De igual manera, el aficionado de bocadillo y transistor seguramente encuentre complicado ver motivos por los que felicitar a la LFP por sus “excelentes” datos de asistencia. O, más aun, para aplaudirles por esa excelente salud de la que, según estos, goza el fútbol español.

Marea azul Anoeta

En su lugar, parece más razonable a día de hoy elogiar a ese aficionado de equipo pequeño que todavía acude al estadio a horas intempestivas a animar a su equipo. Ese que no busca un aplauso ni un reconocimiento que, por otra parte, raramente obtiene. Si de verdad existen motivos para ser optimista de cara al futuro de nuestro fútbol, estos no los encontraremos en la incompetencia y desvergüenza que imperan en los despachos del fútbol español, sino en ese sufrido aficionado para el que, una vez más, se nos acaban los elogios.

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Esta entrada fue publicada en febrero 13, 2014 por .